domingo, 27 de mayo de 2012

Pentecostés (B) (27/05/2012)

Envíanos tu Espíritu
La Palabra
Hch 2,1-11  //  Sal 103  //  1Cor 12,3b-7.12-13

Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos con las puertas bien cerradas, por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se colocó en medio y les dice: ---Paz con vosotros.  Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron al ver al Señor.  Jesús repitió: ---Paz con vosotros. Como el Padre me envió, así yo os envío a vosotros.  Dicho esto, sopló sobre ellos y añadió: ---Recibid el Espíritu Santo.  A quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los mantengáis les quedan mantenidos.
(Jn 20,19-23)
El Comentario
…así yo os envío a vosotros.
Con esta sencilla frase da comienzo el envío, la expansión, la formación de la misión principal de la Iglesia, de todo su Pueblo. Comienza la Misión de extender el Reino por toda la Tierra.
Hasta ahora no se sabía ni como, ni qué, ni nada de nada, pero con el envío del Espíritu Santo, los Apóstoles tuvieron clara cual era su misión, cual su envío.
Nosotros, dos mil años después también somos enviados a extender por el mundo la Buena Nueva. No, no nos es necesario irnos a países remotos, a lugares donde la civilización no ha llegado todavía, sino qué hay que comenzar por aquí, a nuestro lado seguro que hay alguien que todavía no sabe cual es la Buena Noticia. Sin duda habrá oído hablar de Jesús, pero… sabe cuál es su mensaje? Y nosotros, le hacemos ver cuál es su mensaje?.
Hemos de dejarnos llenar por el Espíritu y salir a mostrar esa Buena Nueva. Que así sea.

Qué Celebramos
Pentecostés (del griego Πεντηκοστή (ημέρα), Pentekosté (heméra) "el quincuagésimo día") describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua (Domingo de Resurrección) y que pone término al tiempo pascual.
Durante Pentecostés se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia. Por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad. La liturgia incluye la secuencia medieval Veni, Sancte Spiritus.
El fondo histórico de tal celebración se basa en la fiesta semanal judía llamada Shavuot (fiesta de las semanas), durante la cual se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí. Por lo tanto, en el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la Ley(mandamientos) al pueblo de Israel.
En las Iglesias ortodoxas existen además la celebración de las Tres Divinas Personas o de la Santa Trinidad. Las Iglesias occidentales celebran para esta ocasión desde el siglo XIV su propia fiesta llamada Trinitatis (la fiesta de la Santísima Trinidad) una semana después del Pentecostés.
En las narraciones sobre Pentecostés de Hechos de los Apóstoles (2,1 - 41) se le adjudica al Espíritu Santo, en congruencia con el Antiguo Testamento, características milagrosas (carismas): él ofrece valentía y libertad, posibilita la comprensión (glosolalia) y fortifica una comunidad universal.