domingo, 26 de agosto de 2012

Domingo XXI Ordinario B (26/08/2012)

Tu palabra nos eleva al cielo

La Palabra

Jos 24,1-2a.15-17.18b  //  Sal 33  //  Ef 5,21-32

Muchos de los discípulos que lo oyeron comentaban: ---Este discurso es bien duro: ¿quién podrá escucharlo? Jesús, conociendo por dentro que los discípulos murmuraban, les dijo: ---¿Esto os escandaliza? ¿Qué será cuando veáis a este Hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es el que da vida, la carne no vale nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen --desde el comienzo sabía Jesús quiénes no creían y quién lo iba a traicionar--. Y añadió: ---Por eso os he dicho que nadie puede acudir a mí si el Padre no se lo concede. Desde entonces muchos de sus discípulos se echaron atrás y ya no andaban con él. Así que Jesús dijo a los Doce: ---¿También vosotros queréis marcharos? Simón Pedro le contestó: ---Señor, ¿a quién iremos? Tú dices palabras de vida eterna. Nosotros hemos creído y reconocemos que tú eres el Consagrado de Dios.
(Jn 6,60-69)


El misterio de Elche y el año de la fe ( Diario de León - 25/08/2012 )

domingo, 19 de agosto de 2012

Domingo XX Ordinario B (19/08/2012)

Tu pan nos eleva al cielo

La Palabra

Prov 9,1-6  //  Sal 33  //  Ef 5,15-2
Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Quien coma de este pan vivirá siempre. El pan que yo doy para la vida del mundo es mi carne. Los judíos se pusieron a discutir: ---¿Cómo puede éste darnos de comer [su] carne? Les contestó Jesús: ---Os aseguro que si no coméis la carne y bebéis la sangre de este Hombre, no tendréis vida en vosotros. Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. Quien come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. Como el Padre que me envió vive y yo vivo por él, así quien me come vivirá por mí. Éste es el pan bajado del cielo y no es como el que comieron vuestros padres, y murieron. Quien come este pan vivirá siempre.
(Jn 6,51-58)


La ciencia, la técnica y la ética ( Diario de León - 19/08/2012 )

domingo, 12 de agosto de 2012

Domingo XIX Ordinario B (12/08/2012)

Eres pan bajado del cielo

La Palabra

1R 19,4-8  //  Sal 33  //  Ef 4,30-5,2

Los judíos murmuraban porque había dicho que era el pan bajado del cielo; y decían: ---¿No es éste Jesús, el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su madre. ¿Cómo dice que ha bajado del cielo? Jesús les dijo: ---No murmuréis entre vosotros. Nadie puede venir a mí si antes no lo atrae el Padre que me envió; y yo lo resucitaré el último día. Los profetas han escrito que todos serán discípulos de Dios. Quien escucha al Padre y aprende vendrá a mí. No es que alguien haya visto al Padre, sino el que está junto al Padre; ése ha visto al Padre. Os aseguro que quien cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron. Éste es el pan que baja del cielo, para que quien coma de él no muera. Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Quien coma de este pan vivirá siempre. El pan que yo doy para la vida del mundo es mi carne.
(Jn 6,41-51)


Jugando a matar ( Diario de León - 11/08/2012 )

domingo, 5 de agosto de 2012

Domingo XVIII Orinario B (05/08/2012)

Tu pan siembra vida

La Palabra

Ex 16,2-4.12-15  //  Sal 77  //  Ef 4,17.20-24


Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron en los botes y se dirigieron a Cafarnaún en busca de Jesús. Lo encontraron a la otra orilla del lago y le preguntaron: ---Rabí, ¿cuándo llegaste aquí? Jesús les respondió: ---Os aseguro que me buscáis, no por las señales que habéis visto, sino porque os habéis hartado de pan. Trabajad no por un sustento que perece, sino por un sustento que dura y da vida eterna; el que os dará este Hombre. En él Dios Padre ha puesto su sello. Le preguntaron: ---¿Qué tenemos que hacer para trabajar en las obras de Dios? Jesús les contestó: ---La obra de Dios consiste en que creáis a aquél que él envió. Le dijeron: ---¿Qué señal haces para que veamos y creamos? ¿En qué trabajas? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Les dio a comer pan del cielo. Les respondió Jesús: ---Os lo aseguro, no fue Moisés quien os dio pan del cielo; es mi Padre quien os da el verdadero pan del cielo. El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: ---Señor, danos siempre de ese pan. Jesús les contestó: ---Yo soy el pan de la vida: el que acude a mí no pasará hambre, el que cree en mí no pasará nunca sed.
Jn 6, 24-35